¡Una belleza!

El Centro Histórico de Rionegro tiene el honor y la inmensa responsabilidad de ser un Bien de Interés Cultural de carácter nacional desde el año 1963. Infortunadamente la mala planeación y la falta de visión lo fueron convirtiendo en un lugar feo y triste.

Cuando llegamos al gobierno, el 1 de enero de 2016, nos encontramos con un panorama desolador: un hueco en la mitad de nuestra Plaza de la Libertad, diseños para habilitar un parqueadero en el sótano de la misma, más de 20 años de atraso en el mantenimiento y reposición de redes secas y húmedas y una falta total de control urbanístico.

Decidimos entonces que no sería un parqueadero lo que se haría sino el Museo de Artes de Rionegro –MAR-. Hoy, este lugar es el epicentro de exposiciones de talla internacional y un punto de encuentro para los rionegreros, al igual que la imponente Plaza de la Libertad, 10200 metros cuadrados de espacio público en donde grandes y chicos pueden disfrutar un café, un helado, sentarse a leer o simplemente a conversar. ¡Es este el emblema de nuestra transformación!

Nos la jugamos entonces por darle dignidad a nuestro centro, por respetar el gran acervo patrimonial y cultural que tenemos y nos dimos a la tarea de recuperar, no solo para el goce y el disfrute de nuestros propios ciudadanos sino también para potencializar el turismo y vigorizar toda suerte de negocios que puedan adelantarse en el marco de la economía naranja.

Esta apuesta la dejamos plasmada en nuestro Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Rionegro, Tarea de Todos. Allí, en la cuarta línea estratégica,  “El cambio para ser felices” se encuentra el componente Cultura y la iniciativa de revitalizar, con apropiación ciudadana, el Centro Histórico buscando la recuperación de la identidad y memoria histórico-cultural de nuestra ciudad y la construcción, mantenimiento, rehabilitación y restauración de la infraestructura. Hemos cumplido…

Contamos con un aliado como la Fundación Pintuco para recuperar y renovar nuestro Centro Histórico con un enfoque de apropiación ciudadana que nos permita la transformación social más allá de la estética y promoviendo sentido de pertenencia. Ha sido el color el eje articulador para visibilizar los procesos sociales que lideran las comunidades y estimular convivencia armónica, por medio de la participación conjunta en el embellecimiento de espacios.

Además, adelantamos la revitalización de nuestro Centro Histórico con obras de mejoramiento físico de fachadas, laterales y culatas, con la realización de acabados, provisión, alistamiento y aplicación de pintura, suministro e instalación de ornamentos, con mano de obra y equipos especializados.

Hoy los ciudadanos caminan y disfrutan de un centro diferente, llamativo, que provoca e invita a quedarse allí. Los rionegreros nos sentimos orgullosos de esta transformación y estamos comprometidos con mantenerla. ¡Una belleza!

Recuperar, para todos, el Centro Histórico es una muestra más de cómo en Rionegro las cosas cambiaron, nuestra alcaldía cumplió y la ciudad queda enrutada en una senda de progreso para que siga avanzando.

Con afecto,

Andrés Julián Rendón Cardona

@AndresJRendonC

Rionegro, octubre de 2019

 

Un comentario acerca de “¡Una belleza!”

  1. El tiempo y en buena hora elegimos a una persona con una visión de futuro que estoy segura Díos nos dio la oportunidad de tenerlo como nuestro alcalde y con la ayuda del mismo dios sé que lo tendremos cómo gobernador y quien sabé en otros cargos importantes para la nacion, auguró grandes éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *