Andrés Julián

Nací en Rionegro en 1978, orgullosamente hijo del Oriente antioqueño, montañero, me doy la bendición siempre antes de comer, adoro la arepa con quesito, me gusta correr y nadar.  Mis papás Orlando y Beatriz, mis hermanos Santiago, María Teresa y María Camila, que está en el cielo. Mi esposa Susana y mis hijos: Emiliana, Abigail y Salvador.

Terminé el bachillerato en el colegio Corazonistas de Marinilla y estudié inglés en Canadá. La fe, constancia y el esfuerzo de mis papás, sumado a mis ganas de aprender y soñar con transformar el mundo, me permitieron ir a la universidad.  Estudié Economía y me especialicé en Regulación Económica en la universidad EAFIT. Luego hice una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y en Estados Unidos me gradué como magíster en Administración Pública en la Universidad Americana de Washington D.C.

El ejemplo de mis papás hizo que buscará el camino de la docencia y del servicio.  Me da mucha alegría ser profesor de Economía, la carrera que estudié y en la política he encontrado mi mayor vocación de servicio.

En el  2001 fui elegido Concejal de mi ciudad y al terminar mi periodo trabajé en el Ministerio de Hacienda en la Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros, después me desempeñé como Director Financiero y Administrativo de Corpoica.

Entre 2008 y 2011, tuve uno de los cargos más bonitos en el servicio de lo público: ser Secretario de Gobierno de Antioquia en la administración de Luis Alfredo Ramos, cuatrienio en el que me designaron 11 veces Gobernador encargado. Desde esa responsabilidad,  logramos una significativa reducción de la criminalidad, con un acumulado del 8,62% (49.450 delitos para el cuatrienio 2008 – 2011 vs 54.112 delitos entre 2004 y 2007). Redujimos el secuestro en un 70,6%.

Ser profesor universitario de Economía y Ciencias Políticas en pregrado y posgrados es otra de mis grandes alegrías. 

En 2015 aspiré por tercera vez a la Alcaldía de Rionegro y en esa oportunidad alcancé el mayor apoyo popular en la historia de mi ciudad: 38.226 rionegreros, el 62,81% de la votación, me dieron la oportunidad de servirles. Mi trabajo como Alcalde de Rionegro ha representado mi mayor alegría en el ejercicio de lo público.

Desde este cargo, 2016 – 2019,  logramos cambios estructurales en el municipio en lo social, infraestructura y seguridad.

La política, noble actividad a la que me dedico, tan desprestigiada entre todos y en especial entre los jóvenes, es el único camino que nos queda a los reformadores para hacer los cambios que de tiempo atrás hemos querido ver en el país.

Debemos recuperar la confianza en la política, en las instituciones, en el país. Los políticos tenemos que ser los guardianes de la confianza.  Es el activo más noble que debemos proteger, es mi propósito superior.

“Que los hombres y las mujeres puedan elegir adecuadamente a aquellos que van a gobernar en su nombre, y en que aquellos que elijan puedan gobernar con justicia y compasión”   Michael Ignatieff, ex político canadiense.

Mira aquí algunos de  logros en mi trabajo como Alcalde de  Rionegro: https://andresjulian.com/logros/