Opinión

Encuentra aquí mi opinión semanal sobre diversos temas de actualidad. Me enfocaré en defender para Antioquia y Colombia la innovación social, el crecimiento económico verde y el renacer de la confianza y la cultura ciudadana.

Ayudas condicionadas vs renta básica universal

  La focalización de la inversión es el camino. Habiendo tanta restricción, los recursos públicos sólo deben llegar a los más humildes. Una de las primeras lecciones que recibimos quienes tomamos algún curso de economía es que los recursos son limitados. El estudio de cómo la sociedad y las personas toman las decisiones en un … Seguir leyendo “Ayudas condicionadas vs renta básica universal”

¡De jóvenes tristes, a hacer política con alegría!

  La política, tan desprestigiada entre los jóvenes, es el único camino que nos queda a los reformadores para hacer los cambios que de tiempo atrás hemos querido ver en el país. Imposible no hablar de los jóvenes en esta coyuntura. Han sido protagonistas de las protestas recientes e información fresca nos ha acercado a … Seguir leyendo “¡De jóvenes tristes, a hacer política con alegría!”

Un Estado que nos proteja

En dos de mis recientes lecturas los autores han puesto de manifiesto la debilidad del Estado Colombiano. De un lado, Daron Acemoglu y James Robinson, en El pasillo estrecho, hablan del “leviatán de papel” y ponen de manifiesto esta situación con la tardanza -que ya supera un siglo- para construir una carretera digna a Mocoa. … Seguir leyendo “Un Estado que nos proteja”

Colombia necesita un(a) alcalde(sa)

La posición de servicio más bonita que existe en la estructura del Estado colombiano son las alcaldías. Un(a) alcalde(sa) puede revertir el famoso adagio de “no se es profeta en su tierra”. Un mandatario local puede llegar a serlo. Le bastan claridad de propósito, honestidad y trabajo riguroso para cambiarle la vida a su gente … Seguir leyendo “Colombia necesita un(a) alcalde(sa)”

Megaproyecto Túnel del Toyo y vías anexas

Este megaproyecto conecta las concesiones de cuarta generación denominadas autopistas al Mar I, desde el río Cauca, y autopista al Mar II en el centro poblado del municipio de Cañasgordas. Tiene un costo aproximado de $1,83 billones del año 2012 y está financiado por el departamento de Antioquia, el municipio de Medellín y el Gobierno … Seguir leyendo “Megaproyecto Túnel del Toyo y vías anexas”

Una mirada real al estado de los proyectos 4G para Antioquia

De las vías siempre se ha dicho que significan competitividad, empujan el desarrollo, la conectividad, nos acercan y en especial mejoran la calidad de vida de las personas porque les permite satisfacer necesidades, acceder a servicios. Unas buenas vías traen economía para los transportadores y viajeros, incentivan el turismo y nos acercan al siglo XXI. … Seguir leyendo “Una mirada real al estado de los proyectos 4G para Antioquia”

EPM se pega un tiro en el pie

Con la demanda a los subcontratistas de Hidroituango, el Alcalde Quintero y el gerente de EPM se pegan un tiro en el pie. Es fácil de explicar y de entender por el tipo de contrato que suscribió EPM con la sociedad Hidroituango. No deja dudas: toda la responsabilidad de Hidroituango, lo bueno, lo malo y … Seguir leyendo “EPM se pega un tiro en el pie”

¡Referendo Ya!

Aunque muchos han querido señalar al Centro Democrático de tramar una retaliación con la propuesta de la constituyente por la infame decisión de la CSJ contra el Presidente Uribe, la verdad es que ni los últimos gobiernos ni congresos han podido adelantar las reformas que en lo político, electoral, territorial y sobre la justicia requiere … Seguir leyendo “¡Referendo Ya!”

Dos años de Duque: la extradición de Arias y la cárcel para Uribe

La vida me ha llevado a desconfiar de los políticos inexpertos o de última hora. Unos y otros, por no conocer el territorio y a la gente en largas campañas, y por desconocer a la actividad misma y a sus colegas, terminan siendo en el ejercicio del gobierno irresponsables, vanidosos e incumplidos. Y es que … Seguir leyendo “Dos años de Duque: la extradición de Arias y la cárcel para Uribe”

Inseguridad, la pandemia de siempre (2)

En la pasada columna hice un recuento de lo que ha acontecido a lo largo de los años en Colombia en materia de orden público y seguridad ciudadana. Dije que el discurso de las “causas objetivas de la violencia” casi nos condena a tener que vivir por siempre con criminales de distinto pelambre encima. También … Seguir leyendo “Inseguridad, la pandemia de siempre (2)”